Comentario de texto de BIOGRAFÍA de Gabriel Celaya

BIOGRAFÍA

No cojas la cuchara con la mano izquierda.

No pongas los codos en la mesa.

Dobla bien la servilleta.

Eso, para empeza.

Extraiga la raíz cuadrada de tres mil tres-

cientos trece.

¿Dónde está Tanganika? ¿Qué año nació

Cervantes?

Le pondré un cero en conducta si habla

con su compañero.

Eso, para seguir.

¿Le parece a usted correcto que un ingenie-

ro haga versos?

La cultura es un adorno y el negocio es el negocio.

Si sigues con esa chica, te cerraremos las puertas.

Eso, para vivir.

No seas tan loco. Sé educado. Sé correcto.

No bebas. No fumes. No tosas. No respires.

jAy sí, no respirar! Dar el no a todos los

nos.

Y descansar: Morir.

Gabriel Celaya

Cuestiones

1.- Indica el tema y elabora un esquema con las ideas principales y secundarias. (1,5 puntos)

2.- Comentario crítico del contenido del texto. (3 puntos)

3.- Analiza sintácticamente el siguiente fragmento. (1,5 puntos)

¿Le parece a usted correcto que un ingeniero haga versos?

Le pondré un cero en conducta si habla con su compañero.

4.- Comenta los rasgos característicos del lenguaje literario presentes en el texto. (1,5 puntos)

1.- Indica el tema y elabora un esquema con las ideas principales y secundarias.

Tema: Las imposiciones al autor a lo largo de su vida.

Esquema:

Este poema de Gabriel Celaya podemos dividirlo en 4 partes, cada una de las cuales coincide con cada una de las cuatro estrofas

Cada estrofa se compone de 3 ideas o imposiciones marcadas, y concluye con un verso más corto que indica para qué momento es la anterior descrita.

Primera parte: primera estrofa (verso1 al 4)

Allí el autor refleja cómo desde que somos pequeños nos van marcando el camino e inculcando qué debemos hacer y qué no. Según lo que describe, se refiere a la etapa de la niñez, pues las indicaciones que le hacen recuerdan a la de una madre a su hijo en la mesa:”no pongas los codos en la mesa” ya que son acciones que suelen realizar. Además se ve como le habla de tu y con imperativos. Concluye con la aclaración antes indicada, es decir, ese verso le indica que todo eso lo debe hacer “para empezar”, es decir, en los primero años.

Segunda parte: segunda estrofa

Ahora las indicaciones van a su etapa escolar, refleja la imagen del profesor en clase, que se dirige al autor para diferentes materias, preguntándole sobre ellas, y su comportamiento, con la amenaza de castigarle si no hace lo que quiere.

En el último verso de la etapa indica que lo que antes es “parar seguir”, es decir, para continuar en su crecimiento.

Tercera parte: tercera estrofa

Ya refleja su juventud-madurez, cuando el jefe le charla, le sigue indicando que esta bien y que no, eso lo podemos ver en los dos primeros versos, que le pregunta el supuesto jefe al autor si cree que su comportamiento es le adecuado.

También le dicen que la chica no es la que los demás quieren , y vuelvan a amenazarle pero esta vez con cerrarle las puertas.

Concluye la estrofa diciendo que eso que le dice es para vivir.

Cuarta parte: cuarta estrofa.

Es el final, donde recoge todas las indicaciones, hace como un resumen de su vida, una vida llena de prohibiciones e indicaciones.

En los últimos versos indica cómo el “no respirar”es una especie de alivio,”dar el ni a todas los nos”, reflejando el por fin poder dejar de obedecer.

Concluye con la exclamación que a hecho en estos últimos versos de cada estrofa:

· Empezar · Seguir · Vivir

Concluye, morir, que es la última etapa, el último momento concluyendo con ella su poema biográfico.

El autor, Gabriel Celaya, nos hace una visión diferente de su biografía, que nada más leer nos sorprende.

2.- Comentario crítico del contenido del texto.

Como indica el título se corresponde a su biografía , término que solemos utilizar al relato de hechos ocurridos en la vida de una persona, y efectivamente, eso es lo que hace el autor, pero no nos narra su vida, sino que nos da el enfoque que le interesa que veamos, y que es ver cómo a lo largo de nuestros días, desde nuestra más tierna infancia hasta nuestra muerte, siempre somos mandados como se nos indica desde nuestra sociedad qué es lo que está bien y que es lo que está mal, y que nos ocurrirá si no actuamos como se nos marca.

Para él la vida, según nos muestra en el poema es una sucesión de órdenes, lo que podemos ver reflejado en el lenguaje donde predomina el estilo imperativo en cada acción que se dirige al autor, así como la negación o prohibición acerca de actuar, fácilmente apreciable por la gran cantidad de veces que la palabra “no” se repite el poema.

Da la impresión de que el autor es una marioneta movida por los demás que la marcan el camino que debe seguir hacia dónde tiene que ir y cómo actuar, incluso en sus sentimientos personales, que es una de las cosa más íntimas, pudiéndose ver reflejado al final de la tercera estrofa: si sigues con esa chica, te cerraremos las puertas”.

El autor, culmina en la cuarte estrofa con una sucesión de órdenes que dan agobio con solo leer y nos hace sentirnos a todos un poco enjaulados, sin libertad de actuación y decisión.

Al final, la única liberación que narra es la muerte, para reflejar el fin de sus ataduras, poderse revelar por fin con todas las imposiciones que se han volcado sobre él a lo largo de su vida:”Dar el no a todos los nos”.

Todos podemos vernos identificados con el poema, ya que las expresiones que aparecen nos suenan a todos, y más de una vez las hemos escuchado.

Comparto con el autor esa visión que da de la vida en la que se nos va guiando desde fuera para que actuemos cómo nos dicen.

Una de las cosa que peor se ven es la falta de personalidad, de tener decisiones propias, de no tener conciencia propia y movernos por los hilos que nos ordenan sin pasarlo por el filtro de nuestra mente y decidir si esta bien o no.

Creo que el autor refleja muy bien y da una visión muy realista de lo que es la vida, y lo podemos comprobar día a día, en nuestro entorno, sin dificultades. Pero lo importante es no dejarse siempre guiar, sino, a través de la experiencia, y con diferentes puntos de vista, marcarnos nosotros el nuestro propio y ser dueños y guías de nuestras vidas.

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